miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bravo por los vegetarianos, los veganos y todo aquel que consume menos carne animal

Siempre he pensado que una sola persona puede cambiar el mundo, y al menos en ese sentido yo estoy colaborando con mi parte. Si bien es cierto no soy completamente vegetariana, trato de consumir lo que menos puedo de carne, y por supuesto tengo familia y amigos que por convicción son vegetarianos, y son personas sanas y felices, no extrañan para nada comer carne animal y muy por el contrario están cada vez más convencidos de que la decisión que tomaron es la mejor.

Ahora bien, vamos a conocer un poquito más sobre lo que significa ser Vegetariano. Las personas vegetarianas no incluyen en su alimentación carne (incluyendo pollo y pescado), sin embargo es probable que consuman los productos animales que no ocasionan la muerte del animal, como huevos, leche, queso, entre otros. De todas formas, se puede establecer una clasificación de vegetarianos en función de los alimentos que comen:
  • Lacto-ovo vegetarianos: Comen huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos: Solo incorporan lácteos en su dieta.
  • Veganos (llamados también vegetarianos estrictos): No comen nada que proceda de un animal.
Como podemos darnos cuenta las personas veganas van un poco más allá, se abstienen de cualquier producto que haya sido testeado o provenga de un animal, incluidos ropa, maquillaje, etc. Además incluyen la reverencia por la vida, no aprueban los deportes con finalidades “tontas” como la cacería, las corridas de toros, o peleas de perros o gallos, o incluso el entrenamiento de animales en circos o los zoológicos.  

Realmente como animalista lo que nos preocupan son las condiciones de vida de los animales, “Hay personas que son tan empáticas que hasta sienten el sufrimiento del animal al comer su carne”, además no se trata solamente del “Cómo murió el animal, sino de cómo vivió”, nuestra finalidad no es que se deje de comer carne sino que se reduzca su consumo, y que se mejore la calidad de vida que llevan estos animales. He leído por ejemplo que ya existen granjas con animales que crecen con libertad, esto me parece maravilloso, no hay motivos para tenerlos en cautiverio, o hacinándose en espacios tan reducidos.

Por otro lado, respecto a la variedad de opciones en alimentación vegetariana, en el mercado (sobretodo el nuestro) existen muchos productos deliciosos e igualmente nutritivos ¡La creatividad no tiene límites! aunque ciertos alimentos como el gluten y el tofu son un poco costosos, son complementarios, y se puede utilizar la lenteja, el fréjol, las habas, el mijo, la quinua, el cuscús, la polenta, las algas, el garbanzo, en fin, la proteína animal puede ser reemplazada por la vegetal, muchos veganos aseguran que una dieta vegana variada es completa y que no es necesario complementarla con suplementos vitamínicos y demás, sin embargo es muy válido para quienes si lo deseen hacer.

El libro “Volverse vegano” de la canadiense Brenda Davis, es una guía muy útil para empezar de a poco una alimentación adecuada. Existe una pirámide de alimentación vegana, en donde podrán observar los productos que se pueden consumir:
Antes, al menos para las personas que trabajamos y no teníamos mucho tiempo para preparar nuestra comida, uno de los inconvenientes era que la cantidad de restaurantes y alimentos vegetarianos era muy reducida. En la actualidad contamos con muchos más lugares y más alimentos. Les dejo una lista en donde están los Restaurantes que ofrecen comida vegetariana en las ciudades de Quito y Guayaquil, en esta página podemos consultar restaurantes en algunos países:
Así que sea cual sea tu elección, por pequeña que parezca, de seguro será un gran paso en pro del bienestar de los animales y por ende del mundo. Nunca subestimes lo que puedes lograr, lo importante es que cada vez somos más los que nos preocupamos por la naturaleza y por sus seres más indefensos: Nuestros hermanos animales :)

Les dejo con una frase maravillosa de Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en la que tratan a los animales”.

2 comentarios:

  1. Me encantó este post y buueno todo tu blog y por ello te he nominado a los premios Liebster Awards!! Te dejo toda la información en este post: http://elblogdesuxa.blogspot.com.es/2014/11/premios-liebster-awards.html
    Un beso y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaacias Suxa ! Que emoción que me has dado ! Me siento muy feliz, en seguida me pongo a seguir los requisitos que debo realizar, un gran abrazooo y de nuevo muchas gracias :)

      Eliminar