domingo, 22 de febrero de 2015

Viajemos a través de la historia: La historia de la moda

Tenía mucha ilusión de hacer un post que hablara sobre la evolución  de la moda. Desde tiempos antiguos hasta la actualidad han habido una serie de transiciones, lo que nos ha permitido el tener la ropa que usamos ahora y poder elegir qué clase de estilo es el que más nos gusta y se ajusta a nuestra personalidad.

Comenzamos el recorrido desde las aguas del río Nilo, en los alrededores florecía el lino que era la materia prima de la ropa de las clases privilegiadas en el Antiguo Egipto. Se usaba el “shenti”, una que se ponía en las caderas y se sujetaba con un cinturón. Después apareció la “blusa”, que era una túnica larga y ceñida de distintos colores según la clase social.

Mientras que en la antigua Grecia, además del lino, se usaba la lana y el algodón, posteriormente apareció la seda. En los griegos priorizó la comodidad antes que nada, en un principio el vestido usado se llamaba “exomis”, una tela rectangular sujeta al hombro izquierdo, anudada bajo el brazo derecho y ceñida por el cinturón. Las clases privilegiadas usaban vestidos llamados “quitón”, y un manto llamado “himatión”, las mujeres usaban una túnica larga llamada “peplo” y el “himation” colocado de otra manera.

Los romanos al igual que los griegos usaban los mismos tipos de tela. La prenda mas antigua se llamaba “subligaculum”, que era una especie de taparrabo. Luego apareció la “subúcula”, una túnica que podía ser con mangas o sin ellas, con esto la moda se redujo a togas que se ponían encima, con diferentes símbolos en ella dependiendo de la clase social, las clases altas la usaban con hilos de oro.

Luego vinieron los pueblos germanos e introdujeron la idea de coser la ropa, ya en la edad media la materia prima más utilizada era la lana.

Ya para el renacimiento, aumentó el uso del algodón, aquí la moda se centró en Italia, ellos eran el centro de la producción y bordaban las telas, y sus diseños los hacían originales y distintivos.

Clark Gable
En el siglo XVII, Francia favoreció la alta costura, y comenzó el perfeccionamiento de la moda en Europa, apareció la casaca, una chaqueta larga ajustada con forma acampanada abajo.

Ya en  el siglo XVIII, los ingleses comenzaron a liderar la moda, los hombres vestían camisas con cuello ancho, puños con encaje, usaban corbatas y chaquetas, y llevaban esos sombreros de copa, las casacas se convirtieron en lo que hoy conocemos como el frac. Las mujeres en un principio usaban los típicos corpiños, sin embargo después priorizaron los vestidos largos que ceñían con una cinta bajo el pecho; en esta época apareció la era de las pelucas.

Así transcurrió todo, hasta llegar al siglo XIX donde prácticamente ya se vive la modernidad. Aquí ya se inventó la máquina de coser. Los hombres usaban chaquetas, el pantalón era amplio arriba y se estrecho en los tobillos. Las mujeres comenzaron a utilizar ropa a la cintura.

Y al fin llegamos al siglo XX, donde la moda se ha reinventado y también reutilizado a través del tiempo. 
En la actualidad en el siglo XXI gozamos con las maravillosas creaciones de diseñadores afamados como Coco Chanel, Giorgio Armani, Paco Rabanne, Yves Saint Laurent, Carolina Herrera, Karl Lagerfeld, Marck Jacob, y eso solo mencionando a mis favoritos, además los precios son accesibles con las líneas de moda mas económicas que muchos sacan sin dejar de un lado el glamour que representa tener una prenda de diseñador.

Que más les puedo decir, somos muy afortunados !!! Valoremos mas el sentido de la moda y el estilo.
http://noticias.starmedia.com/fotos/100-anos-historia-cultura-traves-moda/historia-a-la-moda.html
Carolina Herrera - Pre Fall Collection 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario