sábado, 20 de octubre de 2012

Los amigos verdaderos te lastiman?

He querido hacer esta reflexión porque hace poquito sentí un desequilibrio en mi relación con una persona querida, me lastimó y no es la primera vez, su comportamiento me hace sobrepensar nuestra relación de amistad. Y como lo digo no es la primera vez, ya he pasado por muchas desilusiones del término “amistad”. Siempre había sentido que yo daba más que las otras personas y esto ha repercutido en que mi comportamiento haya cambiado, ya no priorizo tanto a mis amigos como lo hacía tiempo atrás. Y es que al parecer no todos consideramos la amistad de la misma forma, es decir, no todos saben ser verdaderos amigos.

Creo que es normal que a lo largo de nuestra vida nos replanteemos las relaciones que tenemos, a medida que vamos creciendo y que nos convertimos en adultos en toda la extensión de la palabra, te vas dando cuenta como tu círculo social se limita a ciertas personas las cuales consideras como tus verdaderos amigos, pero aun así no podemos evitar que hasta estas personas a quienes consideras como casi tu familia te lastimen en determinadas circunstancias, (claro que si hasta con tu familia entiéndase hermanos, padres, etc. uno tiene sus diferencias y broncas que después de unas horas olvidas y les vuelves a hablar casi sin hacer referencia a lo ocurrido o prestar atención).

Pero volvamos al tema central, que pasa cuando estas personas que quieres y consideras te lastiman? Si, con sus actitudes, comportamientos o incluso palabras hirientes.

Creo que si el tema se vuelve una constante podríamos dejar de contar a estas personas entre los amigos pertenecientes a los dedos de la mano y simplemente sería una persona de la cual tenemos que alejarnos, ya que NADIE tiene derecho a hacernos sentir mal sin nuestro consentimiento. Pero qué pasa cuando al parecer no es que sea una constante, sino en determinadas circunstancias que se vivan? Sea como sea el tema llega a afectarnos más de la cuenta, y particularmente me duele mucho mas pensar que esta persona puede volver a comportarse de esta manera y sobretodo no saber cómo reaccionar a ello. 

Como lo decía anteriormente llegas a replantearte tantas cosas, puesto que ser aceptado en la sociedad nos ha marcado a todos los seres humanos a lo largo de los siglos, tanto, que incluso tu autoestima puede estar en riesgo. Piensas cosas como dejar de ser “amigo” de esa persona, alejarte o incluso vengarte y hacerle pasar por lo mismo, para que vea lo que se siente no? Personalmente creo que esta opción es muy válida puesto que así das una lección de comportamiento, claro que tienes que ver que esta no se te salga de las manos y se vuelva un continuo juego de “veamos quien ríe de último” puesto que entonces ya esto no sería una amistad, sino una rivalidad que no debería existir si de verdad son amigos.

Leyendo notas encontré algo que plantea una respuesta muy válida a la interrogante de este artículo: “La amistad cuando es verdadera es el más noble de los sentimientos y el más humilde, seguramente nos hace más grandes”. Un amigo es leal, está junto a ti cuando lo necesitas, respeta tu forma de pensar y te respeta y valora siempre, es tu amigo aunque todos te abandonen, te comprende también en los momentos de enfado, jamás te traiciona ni habla mal de ti a tus espaldas, no es posesivo, te deja ser tú y ejercer tu libertad, es comprensivo y fiel y jamás te aprecia por interés, sabe tanto perdonarte como pedirte perdón, no admite jamás chismes sobre ti, no es acaparador ni te quiere para sí de manera exclusiva, te permite que estés abierto a otras amistades, sabe salvar la amistad después de los enfados mutuos, sabe guardar secretos y es sincero contigo, no gasta bromas pesadas que puedan molestarte, te dice los defectos con tacto y cariño, no es envidioso de tus éxitos, al contrario se alegra de tus éxitos como si fueran propios, no te exige que seas perfecto, acepta tus limitaciones pero sobretodo te acepta como eres , te aprecia por ti mismo y te ayuda a ser una mejor persona.

Entonces, luego de leer esto pensamos: “los verdaderos amigos no te lastiman” y si lo hacen pues no son “verdaderos amigos”, pues bueno, lo único que puedo decir es que a lo largo de mis innumerables replanteaciones (y vaya que han sido algunas) puedo decir que los verdaderos amigos son como la familia, y sí, se lastiman, pero así mismo se perdonan, muchas veces no se dicen las cosas, pero siguen estando ahí cuando los necesitas.

Claro que sería genial encontrar una persona así como la descrita, verdad? podríamos decir un ser “perfecto”, pero la verdad es que no existe, nadie es tan perfecto como quisiéramos, quizás esta sea la respuesta a la interrogante planteada, todos tenemos virtudes y defectos que nos hacen más humanos que divinos, OJO, con esto no intento justificar el hecho de que un amigo nos lastime, al contrario, esto nos da pie a pensar que podemos tratar de practicar más a menudo el “no hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti”, seguramente con esta frase en nuestra cabeza podríamos evitar el ir lastimando por ahí a las personas que nos quieren y que “queremos”.

Pensémoslo todos por un momento, seguramente el mundo sería un lugar mejor, disfrutaríamos mas y nos replantearíamos las cosas menos, jajaja.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, pero debes tener cuidado con eso por que tu autoestima debe estar lo suficientemente fuerte para superar estos obstaculos sino te lastimara y mucho. Debes estar muy clara de la situacion y poder discernir si la otra persona esta consciente de su error o si esta dispuesto a aceptarlo y corregirlo. Creo que es muy importante que tu tengas fe en el y que se lo transmitas. Ese es el primer paso para que grandes cambios se den. La otra cosa muy importante es pedir a Dios en oración por esos defectos de nuestra naturaleza humana para que el nos cambie. Dios, tu fe y el compromiso de el son la clave para el exito.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Carolina. Dado que tuve la feliz oportunidad de conocerla en persona, y de tratarla en diversas ocasiones, luego de leer algunas de sus entradas y este comentario en particular, aprecio que su sensibilidad jugará un rol importante en la forma en que Ud. reaccione frente a estos hechos que ocurren en la realidad. Por mi edad, podría ser su padre, por lo que, envalentonado por mi profundo aprecio hacia su persona, solamente quisiera reseñarle que cuando los años pasen, Ud. se encontrara con muy pocas personas a las que le ligara un afecto genuino a prueba de todas las circunstancias y es probable que Ud. llegue a la conclusión de que lo importante estará en que Ud mantenga vigentes los sentimientos positivos hacia esas personas, indistintamente de la forma en que se manifieste la amistad que estos seres le profesen. No todos se manifestaran igual, pero Ud lo entenderá y aceptará.
    A fin de no identificarme en esta entrada, pero darle la oportunidad de que sepa quien es el que escribe esto, solamente le indico que nuestra primera conversación, la tuvimos el 5 de Agosto de 2016, en su anterior lugar de trabajo. Con esta pista, Ud me reconocerá y podrá corroborar que, genuinamente, espero que me cuente entre sus amigos por el tiempo que nos resta. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió mucho este comentario y es de mucho agrado saber que hay personas que te consideran aunque el tiempo compartido sea pequeño.
      Gracias por tomarse un tiempo para compartir conmigo en mi blog !!!
      Pd: Tengo una idea de quien puede ser, pero no la certeza aún... :)

      Eliminar