domingo, 31 de julio de 2016

Y tú ya juegas Pokémon Go??!


Aún no lleva meses en el mercado pero Pokémon Go es una revolución en el mundo de los videojuegos...

Esta aplicación gratuita de realidad aumentada para iPhones y dispositivos Android, muestra una recreación en forma de mapa (algo así como una versión simplificada de Google maps) y utilizando el GPS muestra la ubicación real, (según nos movamos por el entorno, nuestro avatar se moverá también) con lo que comenzaremos en la búsqueda de Pokemones y nos adentraremos en este singular mundo a riesgo de convertirnos en un Pokemaniático.

Sin duda alguna se creó un sistema que almacena y cruza grandes cantidades de información relativa al entorno del jugador, el clima, el suelo, etc., esta concentración de millones de datos, no es ni más ni menos que tecnología Big Data, información personalizada y localizada, al alcance de nuestras manos. Además si tomamos en cuenta que Pokémon Go se puede jugar en todo el mundo, es obvio que estudiaron los datos geoespaciales lo que permite que se encuentren pokémones de acuerdo al hábitat donde estamos, y que la plataforma del juego haya tomado lugares del mundo real para crear los increíbles escenarios en los que se desarrolla, por ejemplo se han encontrado pokemones en lugares emblemáticos como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el cual es una fuente de Zubats que vuelan por la zona; o en el Coliseo de Roma en Italia donde se han visto Pikachus, Squirtles y Oddish. También en lugares científicos, como el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en California e incluso en el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra, Suiza. Mientras que también hay lugares donde hay gimnasios de primer nivel como en el Castillo de la Bella Durmiente en Disneylandia, o en el Big Ben en Londres, Inglaterra, donde hay muchas Pokéstop.

Una vez que ya has instalado la app, el camino es largo para ser un Maestro Pokémon, debes cazar y conseguir más Pokémones, visitar Pokéstop, comenzar a luchar en los gimnasios, y así ir subiendo de nivel. Increíblemente esto ha revolucionado la forma del sedentarismo de los juegos de consola, ya que debes salir y moverte por lugares diversos si quieres cazar Pokémones, aunque debes prestar atención y no estar embelesado, ya que podrías caerte y causarte alguna lesión o incluso provocar algún accidente, y es que cada vez que estés cerca de un Pokémon, tu celular vibrará, y una vez que lo hayas encontrado, debes apuntar al círculo verde que aparece sobre él, y lanzar la Pokéball para atraparlo.

También se puede comprar objetos, y elementos extra con las Pokémonedas, que se obtienen por dinero real (dólares o euros), esto puede ayudarte a avanzar más rápido en el juego.

Seguramente gracias al Big Data, poco a poco las compañías utilizarán esa información a su conveniencia para entender mejor a sus clientes y lo que estos esperan de sus productos y/o servicios. Las empresas ya han comenzado a aprovechar y desarrollar estrategias utilizando esta app, a través de la compra de “Lure modules”, bloques que sirven como pokéstops y con cebos atraen pokemones, lo que hace que más clientes ingresen y visiten sus tiendas para cazar pokemones y en el transcurso quien sabe si se animan a comprar algo ahí.

¡Los servidores de Pokémon GO ya cuentan con miles de jugadores alrededor del mundo! 
Así que ahora que ya sabes un poco más acerca de este juego, decide si te adentras en el mundo Pokémon.